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Articulo corona virus
CONSTITUCIÓN
CONSTITUCIÓN. TALLER
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Taller de constitución.
Responde las preguntas con
tus propias palabras, piensa bien la respuesta.
1.
¿Qué quiere decir que Colombia sea un país democrático?
¿En qué se diferencia de una monarquía, dictadura o régimen?
2. Ccuál
crees qué es la importancia histórica y social de los derechos fundamentales
que fueron incluidos en la Constitución de 1991
3. Por qué la constitución
de 1991 fue innovadora si la comparamos con la de 1886. En que podríamos decir
que mejoró.
4. El artículo 11 de la
constitución habla del derecho a la vida y dice que en Colombia no habrá pena
de muerte. ¿Estás de acuerdo con este artículo o no?. Sustenta la respuesta
5.
En qué artículos de la constitución se habla de la
intimidad y el buen nombre?, ¿Qué es la intimidad y el buen nombre?, ¿ crees
que en las redes sociales se están respetando estos derechos? sustenta las
respuestas.
6.
La constitución de Colombia establece
derechos fundamentales como:
Estos derechos son inviolables, son propios de todos
los colombianos desde el momento mismo en que nacemos. Investiga acerca
de cada uno, apóyate en los vídeos y explícalos con tus propias palabras,
puedes poner ejemplos o hacer dibujos. Los que faltan los explico en clase.
El trabajo se debe enviar al
correo paco932@hotmail.com antes del lunes 23 a las 12 de la
noche. Si no dispone de Internet, dejarlo en portaría en el cuaderno u
hojas.
peste negra
El Médico Audio Latino (The Physician) Película de Aventura 2013
El Renacimiento
El Renacimiento,
un movimiento cultural que surgió en Europa durante los siglos
XV y XVI, supuso el “renacer” de los valores e ideales
clásicos después de la Edad Media.
La Edad
Media es un período histórico que se sitúa entre la caída del Imperio
Romano en el año 476 y la caída del Imperio Bizantino en
Constantinopla en 1453.
Este
período también es conocido como los “años oscuros” o la “edad
oscura”, ya que coincide con un periodo de oscuridad , violencia e
irracionalidad.
Durante
la Edad Media, la sociedad se dividió en estamentos:
los nobles imponían su poder sobre los campesinos, que dependían
de su protección. Al mismo tiempo, la Iglesia utilizaba la figura y
el poder de Dios para imponer su voluntad.
Las clases
más bajas no tenían acceso al conocimiento: era una forma de evitar que se
rebelaran y tomaran el control ante la autoridad de nobles y eclesiásticos.
Esta
situación contrastaba con la época clásica anterior, en la que
los antiguos griegos y romanos desarrollaron campos de estudio como
la ciencia, la filosofía y la política.
El Renacimiento y la Edad
Moderna
El Renacimiento es
un movimiento artístico y cultural que empezó junto con la Edad
Moderna, un periodo posterior a la Edad Media y que se extendió entre los
siglos XIV y XVI.
Durante
esta época, empiezan a producirse una serie de cambios y descubrimientos que
anunciaban el fin de la Edad Medieval y daban paso a la modernidad: la
aparición y consolidación de nuevos estados europeos, los viajes
transoceánicos entre Europa y América, el ascenso de
la burguesía (que puso fin a los estamentos del feudalismo)...
Así
fue cómo se desarrollan los ideales del movimiento humanista, una
nueva forma de pensar que rompe con la visión medieval del mundo.
La
cultura pasó de los monasterios a las calles, había una mayor libertad de
pensamiento y aparecieron las primeras universidades. La invención de
la imprenta también favoreció la difusión de nuevas ideas.
Del teocentrismo al humanismo
La
frase “el hombre es la medida de todas las cosas” expresaba la
actitud de la nueva época. Durante el Renacimiento se produjo una
clara separación entre religión y filosofía, entre razón y
fe.
La
principal corriente ideológica era el humanismo, que consideraba al hombre
como el centro y la medida fundamental de todas las cosas (a diferencia
del teocentrismo de la Edad Media, en la que todo giraba en torno a
Dios).
Muchos
hombres estudiaron la obra de los filósofos y científicos de la
antigüedad, griegos y romanos, que hasta entonces habían estado prohibidos.
De
este modo, el humanismo fue un movimiento intelectual que transformó
las ideas preestablecidas durante la época medieval para adaptarlas a
una sociedad más abierta y dinámica.
Un impulso para la ciencia y el arte
Esa
nueva libertad de pensamiento permitió que se produjeran grandes
avances en diferentes campos de estudio.
Durante
el Renacimiento se hicieron grandes descubrimientos como la teoría
heliocéntrica (que situaba al Sol y no a la Tierra en el centro del
universo), el telescopio o la imprenta.
En
cuanto al arte, los gustos cambiaron: los cuadros y retratos ya no eran
oscuros e imponentes sino que celebraban la naturaleza y
la vida. También apareció la figura de los mecenas, personas muy
ricas que financiaban el trabajo de artistas, científicos e intelectuales.
Como Leonardo Da Vinci, los artistas
renacentistas fueronhombres polifacéticos que dominaban diferentes
disciplinas: pintura, escultura, arquitectura, anatomía, astronomía,
filosofía...
El
renacimiento se puede ver desde diferentes ámbitos.
Político:
se centra en el humanismo, la independencia
del estado de la iglesia… es
sabido que en la edad media la relación iglesia estado era
bastante estrecha. Las monarquías feudales se transformaron en
monarquías autoritarias en las que el rey reforzó su poder aún con ciertos
límites. En el siglo XVI el italiano Maquiavelo en su obra El Príncipe,
afirmó que los monarcas podían incluso realizar acciones amorales si estas eran en beneficio del Estado, por eso se le
adjudico la frase "El fin justifica los medios".
Por
el la lado del arte también fue humanista y antropocéntrico, se caracterizó por la
creación de figuras humanas… investigar los principales
artistas para la próxima clase.
Renacimiento y revolución científica: características
generales
La
historia del Renacimiento es también la de las ideas que darán paso a la
modernidad. Como no podía ser de otra manera, estas ideas vienen provocadas por
hechos históricos que suscitarán nuevos problemas filosóficos y abrirán nuevas
opciones de vida. Entre las características más importantes se podrían destacar
las siguientes:
- Política: dos
rasgos esenciales merecen ser comentados. En primer lugar la presencia de
Maquiavelo como autor en el que la política se emancipa de cualquier
criterio moral o religioso. Gracias a su tarea, la política se transforma
en una disciplina autónoma, que debe operar según razones que no
necesariamente vienen marcadas por otras instancias. Si esto fuera poco,
la modernidad alumbrará una nueva forma de organización política: El
estado. Durante los siglos XVI y XVII se irán integrando diversos
territorios y el feudalismo terminará dando paso a países como Inglaterra,
Francia, España y, ya en el siglo XIX, Alemania e Italia. La nación estado
es una unidad política, territorial, económica y cultural que se presenta
como la mejor solución a los problemas que irán apareciendo a finales de
la edad media.
- América como
impulso de un nuevo pensamiento político y jurídico: la llegada de los
españoles al nuevo mundo romperá esquemas establecidos durante siglos. No
estamos hablando sólo del impacto social, cultural y económico, sino
también de las nuevas preguntas filosóficas que ocuparán buena parte de la
reflexión del siglo XVI. El estatus antropológico y jurídico de los
indígenas es sólo el punto de partida para que autores como Bartolomé de
las Casas sienten las bases de una nueva forma de comprender al ser
humano. En este sentido, el trabajo de Francisco de Vitoria y toda la
escuela de Salamanca, es digno de mención: su trabajo impulsará el derecho
internacional y esbozará ideas que después formarán parte de las distintas
Declaraciones del Hombre y el Ciudadano, precursoras de los derechos
humanos. El humanismo renacentista, presente en los autores citados y
otros como Pico de la Mirnadola, Salutati, Masilio Ficino o Erasmo de
Rotterdam será una idea que, de una forma u otra, dominará la modernidad y
la Ilustración.
- La imprenta
como símbolo: el invento de Gutenberg revolucionará nuestra cultura y
marcará su evolución hasta nuestros días. Gracias a él pertenecemos a una
cultura del libro, auténtica plataforma de difusión de la cultura y el
saber. La capacidad de discutir ideas y acercarse al conocimiento se
multiplica exponencialmente gracias al libro, en torno al cual se
construirán valores totalmente ilustrados como la educación y la cultura.
- Vuelta a los
cánones clásicos: en arte, el Renacimiento implicará volver la mirada a la
antigüedad. Aunque hay una clara evolución que desembocará en el barroco,
las décadas finales del siglo XV y la primera mitad del XVI están
dominados por ideas como el equilibrio y la simetría. Autores como
Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Rafael se han convertido en auténticos
iconos de este tiempo, pero también hay que destacar autores que
desarrollaron el fundamento teórico de esta manera nueva manera de
concebir el arte, como Alberti o Vasari.
- La reforma
protestante: la ruptura iniciada por autores como Lutero, Calvino y
Zuinglio tendrá unas consecuencias tremendas en la historia de la
religión. Su relación con algunos de los sucesos políticos del siglo XVI y
el XVII es también clara: diversos territorios se identificarán o no con
la reforma en función de intereses de tipo político y económico. En lo que
respecta a la filosofía, hay un detalle cargado de simbolismo: la libre
interpretación de la biblia defendida por la reforma abrirán una gran vía de
acceso a la cultura. Poder acceder a los textos y darles una
interpretación propia, ajena a la guía y supervisión de ninguna autoridad,
será uno de los motores del pensamiento libre y autónomo, condición
indispensable para un movimiento tan profundo y trascendental para
occidente como es la Ilustración.
- Cambio
cosmológico: la gran revolución científica del renacimiento vendrá
impulsada por Copérnico, Kepler y Galileo. El primero de ellos, Copérnico,
planteará como hipótesis teórica la posibilidad de explicar el cosmos con
el sol como centro del mismo, mostrando la efectividad de este nuevo
modelo. Por su parte, Kepler dirá que esta nueva forma de entender el
universo mejora aún más si entendemos que las órbitas de los planetas son
elípticas, rompiendo con el viejo prejuicio que asociaba la perfección y
la circularidad. Finalmente, Galileo afirmarán abiertamente que la
propuesta copernicana no es sólo una hipótesis, sino que refleja el
funcionamiento real del universo. Esta transformación es tan importante que
se podría decir que después de Galileo vivimos en un universo nuevo, no
sólo por la perspectiva científica, sino también por las consecuencias
culturales e incluso antropológicas que esto tendrá más adelante. Por si
esto fuera poco, Galileo está asentando las bases de la ciencia moderna:
su método de resolución-composición influirá en Descartes y es el germen
del método hipotético-deductivo que, dirá Kant dos siglos después, nos
conduce por el “seguro camino de la ciencia”.
Como
se ve, el renacimiento es una época de cambio y revoluciones, un tiempo muy
intenso de nuestra historia, en el que se van trastocando ideas muy asentadas
en todos los órdenes. Las tensiones y movimientos que hemos comentado
propiciarán la transición del teocentrismo medieval al antropocentrismo
moderno.
Giro
copernicano
Revolución de Copérnico
La Revolución de Copérnico es el nombre con el que suele
conocerse a la revolución científica que se produce en Europa Occidental, representada en la astronomía por el paso del tradicional sistema ptolemaico geocéntrico (herencia clásica adaptada y conservada por el pensamiento
cristiano medieval) al innovador sistema copernicano heliocéntrico. En gran parte como consecuencia de esta revolución, el panorama
intelectual de finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII se considera
la crisis de la conciencia europea y abrirá el siglo XVIII como siglo de las luces o de la Ilustración.
La expresión revolución copernicana o giro
copernicano ha pasado a ser popularmente sinónimo de cambio radical en
cualquier ámbito.
La transformación de la sociedad occidental de medieval en moderna, en su aspecto de cambio de
mentalidad hacia la modernidad, significó una nueva consideración de la naturaleza desde un nuevo
pensamiento científico, permitido por el uso de la razón humana sin sujeción al principio de autoridad. Desde el Renacimiento, el antropocentrismo humanista sustituye al teocentrismo de la escolástica. El Barroco revalorizará los sentidos y la experiencia como fuente de conocimiento. Racionalismo y Empirismo serán dos orientaciones filosóficas opuestas, pero
complementarias.
En tiempos de Galileo, la física adquirió el estatus
de modelo de ciencia, modelo que debería seguir todo saber que quisiera alcanzar la
categoría de conocimiento científico. La tarea
de la ciencia del siglo XVII fue encontrar técnicas precisas para tener el control racional de la experiencia y mostrar cómo conceptos matemáticos se pueden utilizar para
explicar los fenómenos naturales.
Esencialmente, el éxito de Galileo se debió a la capacidad para combinar
las funciones de erudito y artesano. Para ello aceptó las técnicas de los artesanos - las lentes, el astrolabio, las bombas - y el razonamiento lógico-matemático desarrollado por los griegos y la escolástica medieval. A partir de datos repetibles, ordenados bajo principios matemáticos Galileo formuló la ley de la caída de los cuerpos, las
leyes de movimiento de los proyectiles y la ley del péndulo. Es decir que redujo a leyes los diversos hechos observados utilizando
un razonamiento inductivo.
Los planteamientos de Galileo
fueron decisivos en la revolución intelectual y científica del siglo XVII. Sus trabajos sobre la mecánica y la dinámica sumados a los esfuerzos de los astrónomos Nicolás Copérnico y Kepler fueron integrados y sistematizados por Isaac Newton.
Actividad.
1.
Realiza un glosario con
las palabras desconocidas.
2.
Hacer un paralelo entre edad media y renacimiento
con las diferencias dadas en estas épocas.
3.
Sustentar cual es la
importancia histórica del renacimiento y la reforma de Lutero. (texto de mínimo
20 renglones con tus propias palabras)
4.
En el renacimiento nace
la anatomía y la biología, ¿cuál es la importancia de estas ciencias en e l mundo actual?.
5.
¿Qué relación hay entre
el giro copernicano y el surgimiento de las ciencias naturales?
¿Qué diferencias hay
entre religión, filosofía y
ciencias naturales?


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